En nuestra Consulta de Psicología Laura Rivera somos muy conscientes de que cada persona vive sus problemas de forma diferente al resto, que no hay dos depresiones iguales, del mismo modo que no hay una sola forma de afrontar los problemas. Desde mi consulta como psicólogo en Priego de Córdoba abordo el malestar de cada persona seleccionando para cada caso las técnicas y herramientas más beneficiosas para cada persona. Para ello, me he formado en las dos grandes corrientes psicológicas que mejores resultados están teniendo en la práctica clínica:
La Terapia Cognitivo Conductual:
Cuenta con gran apoyo científico y con una importante cantidad de técnicas eficaces para abordar la mayoría de problemas psicológicos. Su objetivo es la eliminación de la sintomatología patológica de la persona trabajando con las conductas, pensamientos y creencias que causan y/o mantienen el malestar, provocando así una mejora de la calidad de vida de la persona. Entre estas técnicas se encuentran la Reestructuración Cognitiva, los distintos tipos de Exposición, el entrenamiento en Relajación, las técnicas de Modificación de Conducta o el programa de Inoculación del Estrés, por ejemplo.
Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación
Son terapias de reciente creación que están demostrando buenos resultados para abordar el malestar psicológico. Estas terapias, en lugar de apostar por la eliminación de síntomas, prestan especial atención a la relación de la persona con su entorno y circunstancias y a si esta relación le permite vivir una vida con sentido y orientada a sus valores, lo que conlleva de forma indirecta a la reducción y/o eliminación del malestar mejorando así la calidad de vida de la persona. Entre ellas destacan la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia de Activación Conductual, la Terapia Integral de Parejas y el Mindfulness.